Miércoles 26 de Noviembre de 2014

     



Se vislumbra solución al conflicto de Aviacsa

• Reconoce SCT que ya fueron superadas las 500 observaciones
• Solo tiene resolver sus adeudos por 600 millones: Molinar Horcasitas

aviacsaA casi tres meses de que Aviacsa fuera puesta en tierra, tras un sospechoso manoseo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un juez de Ciudad Valles SLP, el titular de esa dependencia Juan Molinar Horcasitas, aseguró que La aerolínea necesita resolver sus problemas de adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que pueda seguir operando, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), trabajó con la empresa para superar sus problemas de seguridad aérea, lo que permite vislumbrar una solución al conflicto de la empresa aérea.

Aunque directivos y trabajadores de la línea aérea declaraban insistentemente, en medios informativos, haber solucionado todas las observaciones de la DGAC, fueron necesarios casi tres meses para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, reconociera que las más de 500 observaciones al mantenimiento a los aviones ya fueron atendidas y supervisadas por la DGAC y recordó que la decisión de suspender a Aviacsa a partir del dos de junio pasado, fueron por cuestiones de seguridad; “sin embargo, fue la empresa la que decidió ampararse por las observaciones de seguridad y por los adeudos que-mantiene”, y ahora el asunto se resolverá por esa vía, dijo.

Molinar Horcasitas aclaró qué Aviacsa presentó un recurso mercantil, más no un amparo y que el futuro de la línea dependerá de las indicaciones que en el concurso mercantil se especifiquen, el titular de la SCT consideró, que la aerolínea tiene que finiquitar sus problemas financieros que rebasan los 600 millones de pesos con AICM, ASA y Seneam. “Si Aviacsa resuelve estos problemas y dependiendo de las indicaciones que en el concurso mercantil se prevean, entonces sabremos qué es lo que definirá el futuro de esa aerolínea”.

Ante el maremágnum informativo que ha surgido en torno al problema que enfrenta la aerolínea, el Subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, por su parte, aseguro que a pesar de que a Aviacsa le aceptaron el concurso mercantil, el Gobierno Federal le embargará los bienes que dejó en garantía para reestructurar sus pasivos con ASA por el adeudo de 260 millones de pesos por concepto de combustible y explicó que esto es posible ya que el hotel y un galgódromo que quedaron en garantía no pertenecen a la empresa, sino a un tercero. Dijo que la solicitud de la empresa de concurso mercantil era previsible, por eso ASA le exigió garantías de terceros y no esperar más tiempo en recuperar el dinero.

En ese sentido, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) recibió la notificación del juez Julio César Franco Ávalos para la admisión del concurso mercantil de Aviacsa, y que requiere reestructurar pasivos por 200 millones de dólares. Se espera que la labor del dictaminador concluya en la segunda semana de septiembre o a más tardar a principios de octubre. Para esa fecha Aviacsa buscará regresar al mercado, aunque habrá que ver si SCT acepta que lo haga sin liquidar el adeudo a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ya que con el amparo del proceso se detiene en automático todo adeudo anterior, aseguraron especialistas

Luis Manuel Méjan Carrer, director general del Ifecom, explicó que el embargo o ejecución de bienes es válido, pues no pertenecen al concursado, en este caso Aviacsa. y en los últimos días de agosto estaba prevista la designación del visitador que dictaminará los números en un ejercicio a concluir a fines de septiembre o principios de octubre.

En tanto, que el juez federal admitió la demanda de concurso mercantil a Aviacsa, mediante la cual la aerolínea prevé reiniciar sus operaciones mientras reestructura los pasivos que tiene con sus acreedores. La subdirectora de Asuntos Jurídicos de la aerolínea, Haydeé Córdova, explicó que al declararse la empresa en concurso mercantil se le concederá un periodo para que liquide sus adeudos contraídos, lo que implica que pueden volver a operar. “El concurso mercantil nos permite congelar deudas en lo que el conciliador negocia con los acreedores la forma de pago, lo que nos ayuda a reposicionar la imagen de la empresa y volver a levantar el vuelo”.

Haydeé Córdova, explicó que si bien anteriormente la ley permitía que los acreedores solicitaran la quiebra dé la empresa para “recuperar su dinero”, actualmente esto no ocurre, y es la compañía la que tiene que determinarlo, lo cual descartó. Aseguró que la incorporación de un nuevo inversionista que inyectará capital fresco está por realizarse y que sólo están a la espera de la activación de los sistemas de reservación, la recalificación de los pilotos y la implementación de nuevas estrategias comerciales para volver a operar.

Por su parte, el director de operaciones de la aerolínea, Miguel Ángel Cisneros, añadió que lo único que están esperando es el financiamiento de los nuevos inversionistas para reanudar el servicio en corto plazo. Puntualizó los adeudos de la empresa: 80 millones de pesos al (AICM); 298, a Seneam; 1.8 millones a ASA; además de 240 millones por un adeudo anterior reconocido y que para liquidarlo estaba pagando 11.8 millones al mes y que ya no pudo pagar. Ante tal panorama, subrayó que si se estableciera una política diferencial al permitir que opere una empresa que tiene un adeudo por 600 millones, “entonces se estaría deformando el mercado y lo que necesitamos son empresas robustas y competitivas”.

Especialistas aéreos consideran que en 30 días máximos, el juez Julio César Franco determinará si concede o no a Aviacsa el recurso de concurso mercantil que la línea aérea ingresó en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de Monterrey. Para ello deberá arrancar la labor de un visitador. El objetivo de Aviacsa es reestructurar adeudos por 200 millones de dólares con unos 5 mil acreedores. Aviacsa tiene deudas también con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria. Será un procedimiento largo con la intención de crear una nueva aerolínea o bien acudir a la quiebra.

Ante el incierto panorama que se cierne sobre la aerolínea, ha surgido una situación grave en contra de sus clientes que quedaron varados luego de la suspensión, y se asegura aunque soliciten la devolución de pagos por concepto de compra de boletos para viajar: “Como estamos en concurso mercantil, los adeudos que tenga la aerolínea serán liquidados una vez que estemos activos, incluyendo los reembolsos”, comentó Haydeé Córdova, subdirectora Jurídica de Aviacsa. La empresa podría tener otras alternativas de pago a los interesados en el reembolso de sus boletos, ya sea por sustitución del mismo -viajando con otra aerolínea- o dándole otro a un acompañante al reanudar sus vuelos. “Estamos estudiando y diseñando un plan de reembolso, una estrategia para bonificar ala gente que aún se le adeuda”, dijo.

Por esta situación , la Profeco solicitó ante un juez federal el embargo precautorio en contra de la aerolínea Aviacsa, con la finalidad de proteger a los usuarios afectados por la suspensión de vuelos de la firma por un monto de 3 millones 379 mil pesos. Raúl García Moreno Elizondo, subprocurador Jurídico de la Profeco, aseguró que el recurso de embargo se tramitó una vez que fue admitida la demanda colectiva de mil 308 pasajeros el 11 de agosto. Dijo que la suma reclamada en bienes o cuentas de la empresa aérea tiene por objetivo garantizar el daño ocasionado y resarcir la afectación a cada uno de los pasajeros. Explicó que la cantidad de la demanda obedece a la suma de los boletos pagados, y que no pudieron ejercerse tras la suspensión de la empresa, además de 25por ciento adicional por concepto de indemnización previsto en la Ley de Aviación Nacional. En este sentido, cada usuario afectado recibiría un reembolso promedio de 2 mil 583 pesos.

En este mismo sentido, trascendió que ASA, inició el proceso preparatorio para la ejecución de las garantías que Aviacsa le dejó en caso de que incumplir con el pago de su deuda por combustible, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, explicó que el 24 de julio se vencía el plazo que este organismo otorgó a la empresa para liquidar de manera total su adeudo por la turbosina suministrada. “No efectuaron el pago que tenían que hacer. Estamos en el proceso preparatorio para la ejecución de las garantías”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo a cifras de la SCT, Aviacsa registra adeudos con el AICM al que no enteró de la Tarifa por Uso Aeroportuario que ya habían pagado los pasajeros. También debe a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano por el derecho de uso del espacio aéreo mexicano y con ASA tiene adeudo de combustible por 255 millones de pesos más recargos. Con el AICM enfrenta una demanda penal, y con ASA llegó a un convenio que establecía que pagaría 120 millones de pesos en efectivo -que si hizo- y el resto se pagaría en mensualidades con base en un crédito y con garantías inmobiliarias. La aerolínea pagó las dos primeras mensualidades, pero la tercera no, por lo que ASA inició el proceso de ejecución de las garantías, el cual podría resolverse en el corto plazo, publicó un diario de circulación nacional..

Asimismo se dio a aconocer que AICM amplió su demanda original de 44.1 millones de pesos en contra de Aviacsa por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por lo cual la cifra actual del litigio mercantil rebasa los 80 millones de pesos, más el costo por algunos servicios aeroportuarios y uso de hangares, que tampoco han sido cubiertos en las últimas semanas. Mientras tanto, una segunda demanda, ésta de carácter penal, continúa su proceso, y en ella podría tipificarse el delito de fraude, debido a que desde 2008 la aerolínea ahora suspendida por la SCT no ha entregado al aeropuerto capitalino el monto que ha cobrado del TUA, que es el impuesto federal que pagan los pasajeros por el uso de instalaciones aeroportuarias, y que se incluye en el costo del boleto.

Las demandas datan de hace varios meses y a finales de mayo se hizo una ampliación, sumando nuevos adeudos de la aerolínea.

Se asegura que aunque Aviacsa logre iniciar en forma su concurso mercantil, los recursos jurídicos por defraudación que inició el Servicio de Administración Tributaria (SAT), van a seguir adelante, puesto que son por la vía penal y aunque se pagara el delito no prescribe. Habría irregularidades en varias de sus declaraciones anuales, tanto por Impuesto Sobre la Renta retenido a sus trabajadores, como en Impuesto al Valor Agregado que no se enteró. El asunto andaría en unos 200 millones de pesos, algo similar al adeudo con Seneam que es de 230 millones de pesos.

Cabe destacar que desde Hace dos años los dueños de la línea, veían el inicio de problemas y por esa misma razón tuvieron conversaciones con su rival Interjet con miras a una posible venta. La operación no se concretó pues no hubo acuerdo en el precio. Eran los últimos meses de 2007 y Aviacsa era la tercera mayor aerolínea del país, con poco más de tres millones de pasajeros transportados al año. Desde entonces, la fortuna cambió completamente para la empresa. Ha sido rebasada por Volaris e Interjet y cayó al quinto lugar en la tabla de aerolíneas. Con un mercado fuertemente deprimido a causa de la recesión, altos costos operativos y serios problemas de endeudamiento, consideran especialistas.

Ante todo este panorama surgen algunas voces que señalan que la empresa aérea contempla la opción de fusionarse con otra aerolínea para liquidar sus pasivos y reanudar vuelos, el gerente de tripulaciones de la empresa mexicana, Jorge Durán, dijo que en caso de que no se concrete esta opción, que por efectos de confidencialidad no pudo profundizar más, aseguró que se examina la venta total de la compañía o concretar una sociedad, para lo que ya cuenta con cuatro posibles inversionistas, a quienes se les solicitará inyectar por lo menos la cantidad que adeudan a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. En cuanto al adeudo vencido con ASA por concepto de turbosina, advirtió que Aviacsa no tiene ningún problema. “A la semana se estuvieron pagando cerca de 20 millones de pesos por concepto de combustible. Como era por adelantado y los aviones no están volando, no tenemos problema. Hasta que reanudemos operaciones habrá que volver a pagar por adelantado nuevamente”, concluyó.

A pesar de todo lo anterior, trabajadores y dueños de la empresa, aparentemente vislumbran la posibilidad que después de estar en suspensión de actividades la otrora tercera mayor aerolínea comercial en el país, pueda surcar nuevamente los cielos a fines de septiembre o principios de octubre, aunque algunos dicen que si recobra el vuelo lo hará muy debilitada. La empresa comenta que ante el concurso mercantil que obtuvo saldrá renovada porque se venderá.

Ante la situación que ha obligado a la línea a permanecer sin operar con la consabida millonaria pérdida económica y la lógica angustia de las 2,700 personas que laboran en ella, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigió a la SCT que permita volar a Aviacsa y presente una propuesta de política aeronáutica viable, ya que la actual sólo beneficia a pequeños grupos empresariales. Leonardo Sánchez y José Ángel Mauricio Rodríguez, representantes de ASPA, expusieron que a la industria aérea nacional “han llegado empresarios golondrinos” que sólo ven a este sector como un negocio de corto plazo para obtener exclusivamente ganancias.





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13 Comentarios

  1. Alberto Jorge Monroy dice:

    Compañeros creo sinceramente que ya nos hicieron tablas la liquidación y el trabajo solo las personas que se encuentran dentro de Aviacsa que siguen cobrando sin pena alguna han hecho mancuerna con ellos pensando que ya la tienen ganada pero no es verdad también a ellos les darán una patada pos el trasero y ni gracias les dirán pero así es este tramite si no fuera así ellos mismo por pena ó por un poco de dignidad ya estarían igual que nosotros esperando y pidiendo que les dijeran la verdad, como se les podría decir ó en que renglón de la humanidad se les podría poner? Eduardo Morales é hijos ? seria la nueva administración?, tendrían ellos la cara para ver a sus hijos de frente? espero respuesta , mas bien les desafió a que me respondan

  2. Alberto Jorge Monroy dice:

    Los trabajadores de Avicsa necesitamos saber com va el caso de la empresa ya que nadie dentro de ella sabe cual es la situacion actual y nos interesa saber ya que ses necesario enterarnos verdaderamente para poder cobrar nuestra indemnisacion de la cual nadie nos sabe informar ni como va el poceso del Concurso y si esposible que regrese a operar como aerolineaurge esta informacion gracias.

  3. saul h mar dice:

    solo quiero saber cuando podemos pasar x nuestro finiquito x ya es mucho tiempo y la jefa de sobre cargos nos decia que ya mero se arreglaba el problema y es demaciado y la jafa ya esta trabajando en otra aerolinia como diciendo chinguensen ustedes yo ya tengo trabajo que cull.

  4. jua manuel dice:

    no se informa claramente cuando ya la aerelinea ya resuelve su problema, tengo boletos y me dieron un precedimietno para la devolución, pero dicho procedimiento solo aplica si la aerelinea esta activa, ya que con la PROFECO es praticamente lo mismo, seria mas sano que la aerolínea ya inicie actividades para poder resolver los problemas de devolucion de boletos pagados o hacer efectivos los viajes.

  5. ROBERTO dice:

    Que tal espero que ya hayas resuelto tu problema de tus boletos de aviacsa y deseo saber al respecto ya que tambien tenia boletos para julio y no se nada espero tu pronta respuesta que en cuanto tenga algo te aviso.

  6. GUADALUPE dice:

    tampoco se que pasa con el dinero que pague a la empresa y el gobierno sedeberia de preocupar por los consumidores y la profeco bien gracias cobrando de a gratis porque nada mas no hace nada, esas son nuestras paraestatales!!!!! Sr, Orcasitas su trabajo es para procurar por el pueblo,luego no se quejen y anden prometiendo cosas que no cumplen, ya tampocose que solucion hay, hay alguien que sepa?????

  7. alberto gonzalez dice:

    Yo tenia boletos para el mes de julio y me arruinaron las vacaciones, sera que ya nos robaron, hay alguna esperanza de recuperar nuestro dinero?

  8. Esperanza jimenez catalan dice:

    ¿cuando vuela aviacsa?

  9. Esperanza jimenez catalan dice:

    por favor ¿cuando vuela aviacsa?

  10. jose alberto dice:

    yo tenia mi boleto en el mes de julio pasado y nadie me solouciona nada que puede hacer para recuperar mi adeudo ya fui ala profeco pero no me solucionan nada que puede hacer espero y me puedan contestar mi duda.

  11. ROMAN dice:

    yo tambien tengo boletos para el mes de octubre en aviacsa y nadie sabe nada y los telefonos fuera de servicio y dicen q abren y no abren me podrian decir q dia c va abrir de echo ni e echo reservacion en el hotel por lo mismo
    espero respuesta
    saludos

  12. NIEVES PEINADO dice:

    podrían decirme como va el caso de aviacsa, tengo boletos para volar en octubre y nadie me sabe decir nada, tendrasn alguna informacion
    gracias

  13. Información Bitacoras.com…

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