Lunes 21 de Abril de 2014

     



Abre la SEP nueva modalidad en educación superior: abierta y a distancia

  • Se trata de un proyecto cuidadosamente diseñado para responder con calidad y equidad al reto de la ampliación de cobertura y a las expectativas de superación de miles de jóvenes
  • Mediante este programa se impartirán 13 carreras de licenciatura e ingeniería que permitirán a los estudiantes graduarse en dos años.
  • Atenderá a quienes no pueden participar en la modalidad escolarizada: Egresados recientes del nivel medio superior o de generaciones anteriores que trabajan y desean combinar esa actividad con el estudio; jóvenes y adultos con bachillerato o equivalente terminado (o con carrera trunca) que desean realizar (o continuar) estudios superiores, entre otros.
  • Un gran avance, pero es apenas el principio de un largo camino por recorrer: Lujambio.
Educación superior: abierta y a distancia

Educación superior: abierta y a distancia

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, encabezó este miércoles la ceremonia oficial en la que fue presentada la convocatoria 2009 de la nueva modalidad de “Educación Superior Abierta y a Distancia”, que funge como el más novedoso instrumento que impulsa el Gobierno Federal para ampliar las oportunidades educativas a los diversos grupos de población que desean cursar una carrera, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ante rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos de Educación Superior, el Titular de la política educativa del país indicó que “se trata de un proyecto cuidadosamente diseñado para responder con calidad y equidad al reto de la ampliación de cobertura, así como a las expectativas de superación académica de miles de jóvenes”.

Es, dijo, un proyecto noble, de alto impacto y de enorme trascendencia ya que ratifica el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Calderón de incrementar las opciones de Educación Superior en el país.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Maestro Lujambio añadió que la educación a distancia es una herramienta central y un complemento armónico de otras modalidades educativas, así como una alternativa viable para dotar de competencias a los millones de jóvenes mexicanos que buscan una educación de calidad y una inserción más ventajosa en los mercados laborales.

En ese sentido, indicó que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en uno de los medios privilegiados para ampliar los horizontes de la educación, sobre todo en los niveles Medio Superior y Superior: “De hecho, Internet nos está abriendo la gran oportunidad de potenciar nuestras capacidades para brindar una formación de calidad a cientos de miles e, incluso, millones de personas en todos los niveles educativos”, expuso.

UNA OPCIÓN QUE PUEDE BENEFICIAR A MUCHOS SECTORES

El Secretario agregó que esta opción educativa atenderá a personas que, debido a situaciones personales o sociales, no pueden participar en la modalidad escolarizada, entre las que destacan jóvenes egresados recientes del nivel medio superior, jóvenes egresados de generaciones anteriores que trabajan y desean combinar esa actividad con el estudio, así como jóvenes y adultos con bachillerato o equivalente terminado (o con carrera trunca) que desean realizar (o continuar) estudios superiores.

El programa también estará abierto a personas con discapacidad, ya sea motriz, auditiva o visual, e incluso para aquellos sectores de la población que padecen algún tipo de reclusión o aislamiento social.

El titular de la política educativa nacional señaló como un reto fundamental desarrollar la infraestructura en Educación Superior a fin de alcanzar la meta de un 30 por ciento de cobertura en este nivel de estudios cuando finalice la administración del Presidente Calderón en 2012.

Agregó que la nueva oferta de Educación Superior en la modalidad abierta y a distancia se ha lanzado mediante una inversión inicial de 150 millones de pesos para la adquisición de tecnología, el desarrollo de programas educativos, el diseño de materiales y la instalación de centros de acceso, entre otros rubros.

Lujambio felicitó a los académicos que participaron en el diseño curricular de los programas de esta modalidad educativa, a los titulares del Sistema de Educación Superior Tecnológica por su compromiso con la innovación educativa, así como a los miembros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional por el apoyo brindado para desarrollar el modelo tecnológico en que se sustenta esta nueva oferta de enseñanza.

“Hoy estamos contribuyendo a dar respuesta a una exigencia social creciente, a una exigencia legítima por mayores ofertas de Educación Superior. Este es un gran avance, pero es apenas el principio de un largo camino por recorrer. Se trata, ni más ni menos, de ampliar las oportunidades para que cada día más y más mexicanas y mexicanos puedan, con la fuerza de la Educación Superior, construirse un mejor porvenir y contribuir con su talento a un futuro de progreso y bienestar para México”, puntualizó.

13 CARRERAS QUE PERMITIRÁN GRADUARSE EN DOS AÑOS

El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, precisó que la Educación Abierta y a Distancia es, ante todo, un instrumento de democratización y una alternativa para enfrentar los enormes rezagos en el acceso a este nivel de estudios en México.

“Este puede ser el caso de algunos de los más de 3.2 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años o de los casi cinco millones de adultos de 30 a 49 años que concluyeron el bachillerato (o incluso incursionaron en la Educación Superior) pero interrumpieron años atrás su trayectoria en el ámbito educativo porque no lograron ingresar a una universidad o tecnológico, o simplemente no pudieron conciliar los estudios con el trabajo o con sus responsabilidades familiares”, enfatizó.

Tuirán señaló que las instalaciones, infraestructura tecnológica y personal docente y administrativo involucrados en este proyecto, están planeados para atender en el primer año de operación a una matrícula de 12 mil estudiantes de educación superior.

Explicó que mediante este Programa, se impartirán 13 carreras: Licenciaturas en Seguridad Pública; en Desarrollo Comunitario; en Matemáticas; en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME); en Mercadotecnia Internacional; y en Administración de Empresas Turísticas. Así como ingenierías en Logística y Transporte; en Desarrollo de Software; en Tecnología Ambiental; en Biotecnología; en Telemática, y en Energías Renovables, así como Técnico Paramédico.

Cada una de las licenciaturas e ingenierías ofrecen la opción a los estudiantes de graduarse en dos años, si así lo prefieren, como Técnico Superior Universitario, sostuvo.

Tuirán dijo que, de acuerdo con el modelo pedagógico que se establecerá en este programa, los alumnos serán el centro del proceso de aprendizaje y protagonistas de su formación, gestionarán su propio tiempo, planificarán su ritmo de estudio, construirán su itinerario académico y se aproximarán al conocimiento de una forma activa, mediante la interdisciplinariedad, transversalidad, participación y el trabajo cooperativo.

Añadió que esta oferta educativa contará con dos figuras docentes: tutores en línea (que darán seguimiento a la trayectoria educativa de los alumnos) y facilitadores del aprendizaje a distancia (académicos que les brindarán las orientación que requieran en cada materia o asignatura).

El programa tendrá presencia en todo el territorio nacional a través de los Centros de Acceso Universitario (CAU), puntos de encuentro ubicados en más de 130 Instituciones de Educación Superior diseñados para que los alumnos asistan, si así lo desean, a recibir asesorías en línea, estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas.

Tuirán detalló que estos centros estarán equipados con Internet; equipo de cómputo; equipo de videoconferencia; escáner; equipo especial para dar atención a las personas con capacidades diferentes, así como laboratorios de ciencia básica y talleres.

Las inscripciones para cursar estas carreras se realizarán a partir de este 12 de agosto y hasta el 27 de septiembre, ya que las clases del Cuatrimestre Propedéutico iniciarán el próximo 12 de octubre.

Los requisitos de inscripción son los siguientes: Haber concluido el bachillerato; inscribirse en línea y llenar formato digital; anexar documentación comprobatoria digitalizada (certificado de bachillerato, fotografía, identificación oficial, acta de nacimiento y CURP), y contar con correo electrónico.

En la misma ceremonia también intervinieron René Azomosa Palacios, director general del CINVESTAV; Ana Elisa López Santillán, académica de la Universidad Politécnica de Sinaloa y Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, Rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, quienes explicaron en detalle el diseño del Programa, la participación de diversas instituciones en el proceso y las enormes expectativas que ha despertado en la comunidad educativa mexicana.

Fuente: Secretaría de Educación Pública, (SEP)

Para mas información acerca de esta modalidad de educación visite: Educacion abierta y a distancia

Educación Superior Abierta y a Distancia
Puebla #143 – Piso E3, Col Roma, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06700 México, D.F.
Teléfonos: 01 800 11 27 SES
01 800 11 27 737





Etiquetas: » » » »

Más en la Sección: Gobierno

38 Comentarios

  1. otra pregunta revalidan materias en su boletin dice que terminar carrera trunca,

  2. me quede en la preinscripcion mi pregunta es si todavia puedo entrar en este curso ya que me intereza entrar con ustedes o cuanto va haber otra inscripcion se me hizo engorrozo el mandar los datos para eso queria el curso propedeutico precisamente para aprender a mandar informacion espero respuesta pronto gracias.

  3. alma aranzazu padilla p dice:

    quisiera nutricion o rehabilitacion de ante mano gracias

  4. alma aranzazu padilla p dice:

    me gustaria estudiar nutricion o rehabilitacion de antemano gracias

  5. ivan dice:

    buenas tardes! me gustaria saber, si contaran en un futuro con la licenciatura en nutricion online? de antemano mil gracias!

  6. suri palacios dice:

    quisiera saber si tiene la carrera de nutricion si es a sistema abierto a distancia y cuales son los planteles en donde se localizan cuanto tengo que pagar cuando se inscriben como entran ahi son muchas preguntas pero estoy muy interesada. Gracias

  7. Luis Alberto Clorio dice:

    Me intersa saber que licenciaturas hay, tengo mi carrera trunca en Ingenieria de Comunicaciones y mi gran deseo es terminar mi licenciatura. Tengo mi familia y seria un orgullo para mi y mis hijos poder terminar mis estudios.

  8. antonio h dice:

    Hola, por causa económica no pude titularme en la carrera de Ingeniería Química Industrial en la Universidad Autónoma de Nayarit, tengo la carta de pasante que ampara todas las materias del período escolar 1976-1980, pero por no tener medios económicos y tiempo, además de la decidia, hasta la fecha no he podido lograr mi licenciatura, ¿que puedo hacer al respecto para titularme por este medio?, tengo 50 años de edad, no radico en el estado de Nayarit actualmente y no tengo la facilidad por mi trabajo, de estarme trasladando del estado donde estoy radicando al estado de Nayarita. Gracias anticipadas por sus consejos.

  9. oscar dice:

    quiero terminar mi ingenieria electromecanica me quede truncada septimo semestre por que reprobe y me puse a trabajar por problemas de dinero, quisiera terminarla haber si me pueden ayudar o con quien me puedo dirigir gracias………..

  10. martha irene estrada montaño dice:

    con gran satisfaccion me entero de esta gran oportunidad para continuar preparandome, me interesa continuar con una maestria en esta modalidad, pues trabajo y tengo poco tiempo extra solicito informes sobre oportunidades y opciones

  11. martin duran dice:

    hola, alguuine pdiera orientarme para poderme inscribir en alguna licenciatura

  12. JAIME dice:

    HOLAA, ESTOY MUY INTERESADO EN TERMINAR MI CARRERA QUE POR MOTIVOS ECONOMICOS ENE SE ENTONCES TUVE QUE DEJAR TRUNCADA MIS ESTUDIOS DE INGENIERIA EN ELECTRONICA, POR TAL MOTIVO ESPERO TENGAN A BIEN INFORMARME SI CUENTAN CON INFORMACION QUE ME PUEDA AYUDAR A COMUNICARME CON ALGUNA ENTIDAD EDUCATIVA PARA PODER REANUDAR O REINICIAR MIS ESTUDIOS EN LA CARRERA ANTES MENCIONADA. DE ANTEMANO Y ESPERANDO UNA RESPUESTA FAVORABLE….,,,,, RESPETUOSAMENTE SR JAIME.

  13. Edgar Pineda dice:

    Por este medio quiero pedirmas informacion sobre sus 13 carreras de licenciatura o ingenieria ya que pienso entrar a estudiar y me parecen una buena opción.

  14. ever dice:

    Por este conducto quiero pedir informacion ya que en mi caso estudie la carrera de Licenciado en Administracion de Empresas en un Instituto Tecnologico en el ciclo escolar 1989—1993 pero me faltaron dos materias para terminar una de septimo y octavo semestre respectivamente quiero saber si se puede por medio de este programa de educacion a distancia o alguna istitucion donde se pueda en chihuahua o sinaloa o alguna otra opcion que me puedan orientar ya k estoy muy arrepentido de no haber terminado agradeciendo su atencion y esperando su respuesta

  15. jaime guerrero dice:

    me gustaria saber cuando se inicia otro curso y poder incribirme

  16. miriam dice:

    hola yo si quisiera informacion actualizada si es q todavia se puede ingresar a estudiar, me interesa mucho y he estado llamando a los numros q aparecen y me dicen q: ya se cerro la comvocatoria…
    me pdriandecir… se los agradeceria

  17. humberto dice:

    muy buena decisión ésta de educación a distancia, mi pregunta es si dentro de las licenciaturas se encuentra la carrera de derecho y en caso de no ser así sería bueno que se implementara

  18. Brenda Valtierra dice:

    me gustaria saber cuales son las carreras, el costo, como serian los pagos y las inscripciones, porque estoy muy interesada en estudiar una carrera y este plan de estudios por internet me agrada mucho

  19. MAYRA DANYRA IZAGUIRRE CEJUDO dice:

    hola, me gustaria saber donde se puede inscribir

  20. NELSON GONZALEZ dice:

    hola me gustaria saber cuando sera la convocatoria de nuevo para registrarme, me interesa el sistena

  21. Buenas tardes, yo tengo carrera trunca de ingenieria industrial y me gustaria poder concluirla, o bien cursar otra, pero titularme, esa es la finalidad. Tengo 45 anos y creo que aun es tiempo de lograrlo. gracias por esta oportunidad.

  22. tere dice:

    hola me interesa saber cuando habra otra convocatoria de nivel superior, porque estoy muy interesada gracias.

  23. luis dice:

    Hola, que buen proyecto este de poder hacer una carrera por medio del internet los felicito, quisiera me mandaran mas informacion sobre que carreras, cuando son las inscripciones, el costo, la duracion de las carreras
    gracias.

  24. marco dice:

    hola, buenas tarrdes
    Cuando se volvera abrir la nueva convocatoria, ya que mi interes es para la educacion superior; y estoy muy interesado

  25. miguel dice:

    buenas tardes requiero informacion relacionada a una forma de titularse en el ambiente laboral en relacion a un laboratorista clinico es tecnico pero requiere sobresalir mas en su trabajo actualmente tiene 9 años trabajando en un laboratorio como le podemos hacer se que existe algo para mejorar o obtener un titulo en el ambiente laboral esperando contar con su informacion pronto gracias

  26. ALEJANDRA dice:

    HOLA, UNA PREGUNTA Y CUANDO SE HABREN NUEVAMENTE LA CONVOCATORIA PARA EDUCACION SUPERIOR PORFAVOR ME INTERSA

  27. Ricardo Mendez dice:

    hola estuve desde ayer ayudando a una persona a inscribirse pero despues llenar todos los datos y que me saliera ya la hoja de Rodac me salio un anuncio del Internet explorer que decia que bajara una archivo para ver la aplicacion y me saco al momento de poner ejecutar y volvi a hacer la inscripcion y despues me dijo que ya estaba en la base de datos esta persona y ahora no se que hacer no se quien fue el que diseño esa pagina que esta mal hecha y quise hablar a el telefono que dan 01 800 11 27 737 y siempre suena ocupado desde ayer y toda la mañana ya mande una queja de como me pueden ayudar y no se comunican conmigo bueno es todo gacias
    Ricardo Mendez

  28. luz maria dice:

    por favor quisiera saber si hay otra oportunidad para inscripcion ya que el dìa 27 de sep/09 estube haciendo mi inscripcion y no paso una parte de mi credencial de lector y una parte del certificado pero estuve intentarlo pasar y no me lo acepto hasta las 11:30 de la noche , ya no me fue posible seguir intentarlo ya que yo no tengo computadora y estube en un negocio que me la alquilan pero ya ivan a cerrar y no pude seguir intentado, agradecere mucho si me pueden dar otra oportunidad por favor, aviseme por mi correo gracias.

  29. Edito dice:

    Que tal amigos, en este pagina pueden obtener mas información

    http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx/

    Educación Superior Abierta y a Distancia
    Puebla #143 – Piso E3, Col Roma, Del. Cuauhtémoc
    C.P. 06700 México, D.F.
    Teléfonos: 01 800 11 27 SES
    01 800 11 27 737

  30. elizabeth palma rodriguez dice:

    Me gusta la idea de esta nueva modalidad de aprendizaje, ya que ahora que tengo 35 años, siento que no es tarde para concluir los estudios, ya que cuando tuve la oprtunidad de estudiar, mi padre dijo que la mujer no estudia. Ahora quiero informes ya que no encuentro la pagina para registrame agradesco la informaciòin que puedan enviarme para mi inscripciòn, y ver a detalle las carreras que impartiran. GRACIAS

  31. LUIS ALBERTO GARCIA MARTINEZ dice:

    BUEN DIA,AGRADEZCO M MANDEN MAS INFORMACION A MI CORREO LO ANTES POSIBLE, YA QUE ME INTERESA MUCHO TERMINAR UNA LICENCIATURA. SOY PADRE DE FAMLIA, TENGO 37 AÑOS,TRABAJO Y NO DISPONGO DE MUCHO TIEMPO Y DINERO PARA SEGUIR ESTUDIANDO.

    GRACIAS

  32. luz maria dice:

    ESTOY AGRADECIDA CON EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS RESPONSABLES DE LA SEP POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR, SOLO QUE NO DICEN EL COSTO DE ESTA MODALIDAD Y ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN YA QUE SOY MADRE SOLTERA CON DOS HIJOS Y MI MADRE ENFERMA ,Y SOY DE POCOS RECURSOS PERO CON UNA ILUSION DE TENER UNA LICENCIATURA, ESPERO QUE EL GOBIERNO TOME EN CUENTA MI INQUIETUD DE SUPERARME Y PUEDA AYUDAR QUE NO SEA TAN CARO ESTE NUEVO PROGRAMA.

  33. Tito dice:

    Agradezco de manera atenta a los responsables de las Intituciones Educativas de la SEP y de las Universidades involucradas, así como al Gobierno Federal en impulsar oportunidades como estas, de que muchos jovenes y personas adultas podamos estudiar ” a distancia” aprovechando los medios actuales y de vanguardia. Estas es una gran opción para todos aquellos jovenes que un día ingresaron a un Instituto de formación religiosa (seminaristas o religiosas), y por alguna razón decidieron no continuar reorientando su vida, después de varios años de formación y no cuentan con la validación de sus estudios académicos, a pesar de estar bien preparados. Sugiero que pronto se agreguen las carreras de “Humanidades” importantes en un país en desarrollo como el nuestro. Creo que este proyecto educativo se merece un: “Viva México”

  34. Sara dice:

    Los felicito por la nueva opción de carreras para la gente que necesita y le gusta prepararse mas, pero me gustaria que hubieran agregado la licenciatura de nutrición, aquí donde vivo existen dos opciones pero una no puedo por que trabajo y la otra por que me ocupa mas tiempo. Me hubiera gustado que estuviera agregada esta carrera. Gracias

  35. Ana Marìa dice:

    Al enterarme de esta nueva modalidad de eduaciòn abierta y a distancia, me diò mucho gusto, pues es una gran oportunidad para los que por algùn motivo no hemos hecho una licenciatura, agradezco que atravès de la SEP, se nos este dando, para lograr obtener este anhelo que muchos deseamos.
    Los felicito muy calurosamente y muchas gracias a todos los que hicieron posible este proyecto.

    Atte.
    Ana Marìa

  36. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se trata de un proyecto cuidadosamente diseñado para responder con calidad y equidad al reto de la ampliación de cobertura y a las expectativas de superación de miles de jóvenes Mediante este programa se impartirán 13 carrera…..


Deja un comentario