Press "Enter" to skip to content

HACIA DONDE VA EL 09…?

Con motivo de la Navidad, el  presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió felicitaciones a los soldados que se encuentran en misiones internacionales en Sarajevo, Marjayùn, Istok, Heratfsb y Quala-i-Naw, Manas, Yamena y Yibuti y alabó su tarea.”Son un ejemplo de lo que representa la España moderna”, dijo y destacó que en esas fechas no pudieran estar cerca de sus familias. Les deseó un año 2009, venturoso.

Esa es la historia y destino de las Fuerzas Armadas de toda nación, en las que recae la seguridad y salvaguarda de la soberanía territorial –y la seguridad interior-.El Ejército Mexicano no está en misiones internacionales; tampoco representa a un México moderno –qué más quisiera la mayoría de mexicanos-, pero no es menos importante la misión, que hace dos años, por razones sabidas, le fuera ordenada por su Comandante en Jefe, el Presidente Felipe Calderón, de combatir de manera abierta, al crimen organizado, que en sus diversas modalidades ha rebasado los límites de la sana convivencia, amenazado la paz social, la estabilidad nacional y sembrado el terror por su bestial violencia, que no se había conocido y jamás visto en el país. El Ejército es un ejemplo, porque representa el deber y lealtad, patriotismo y honestidad de los mexicanos bien nacidos, que son más que el puñado de malhechores y  corruptos, que han ensangrentado a la patria toda.

Tropas que cumplen la orden de luchar para que el país recobre sus calles y la tranquilidad, a sabiendas, de que en algún lugar, en algún momento, se encontrarán con una bala con su nombre, por una paga miserable y arriesgando el destino de esposas e hijos…Alguien ¿los evoca, se preocupa por ellos?…También los marinos y policías honestos que han caído en la lucha contra el crimen organizado, debieran ser honrados diariamente…Navidad y Nuevo Año tristes en los hogares de estos héroes y de quienes perdieron un ser querido, por asalto, secuestro o por una refriega entre las brutos que se disputan los pueblos y ciudades, como si fueran de su propiedad y que es justamente lo que el gobierno quiere recuperar, advirtiendo una y otra vez, que la lucha será larga, costosa y sangrienta…En contraste, alegría y abundancia en las familias y hogares de los grillos, que para ello, son, bien pagados y mejor estimulados. Su riesgo, morir por una congestión por atragantarse con finas viandas y caros vinos y alcoholes…Pueblo pobre, gobierno rico.

La violencia que recorre el país y la muerte que horroriza y enluta miles de hogares en diversas zonas, para colmo de males tiene un aliado inesperado que complica las cosas: la crisis financiera vuelta recesión económica y que ha lanzado a la calle a miles de trabajadores. Y la tortura: a la vista la monserga electoral en este 09, para lo cual se levanta el circo, se alistan los payasos -¿y los perritos?-, disfraz de la fiera lucha que se desatará, por los huesos: diputaciones federales, locales, delegaciones-DF, gubernaturas y presidencias municipales: Escandalera, mentira, derroche ofensivo de dinero…La mayoría harta y ensordecida se pregunta: ¿Hacia dónde va el 09…y los siguientes años…?. ¿Otra vez, sin rumbo ni fin.…?

Asusta la fragmentación social; la descalificación a todo, particularmente a la lucha contra el crimen organizado con el voluntario o involuntario ensalzamiento de los narcos, estrategia, organización, vehículos, armamento, dinero, desestimando que el oficio de policía fue despreciado, puesto en lo más bajo de la escala social y que por décadas, los requerimientos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, para su modernización, fueron considerados innecesarios, por las élites del poder. A esta crisis social de inseguridad se le viene otra; la económica que hará estragos en el empleo y en la famélica capacidad de compra de las mayorías, ante lo cual, el Presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, llamó a redoblar esfuerzos para evitar que se ahonden los efectos de la crisis financiera mundial, que será prioridad para este 09…Clásico grillazo que dice todo y que no dice nada.

La CEPAL, señaló, que los países de CA y el Caribe, serán los más afectados por la crisis que impactará directamente sobre el turismo, sector que tendrá un crecimiento  de 0 y 2%. Hace poco, México discutió el asunto y se previó una campaña para estimular el mercado nacional y no depender mayoritariamente del turista extranjero. Idea bonita pero ingenua, porque si el mexicano no turistea, es porque es pobre…está marginado.

No obstante, el muerto 08 dejó algo bueno: algunos comentaristas ya reconocen que los golpes dados por el gobierno al crimen organizado han sido demoledores, en aprehensiones, decomiso de droga, casas, vehículos, lanchas, aviones, dinero, armas, municiones etc…Pero no solamente el crimen organizado es el enemigo a vencer. También son amenaza: educación, hambre, salud, desempleo, míseros salarios, ineptitud, impunidad y corrupción; y ¿el petróleo…y el agua?. ¿Haciadónde va el 09…Más de lo mismo.…?…¡Bravo!: reapareció el Comandante-0 y rebuznó…

2 Comments

  1. fg-mora fg-mora 6 julio, 2009

    gracias don hector por su estimulo.
    un abrazo

  2. hector hector 17 mayo, 2009

    comparto su forma de pensar don fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.