Press "Enter" to skip to content

El Estado Fallido…¡Lo hicieron…!

A

la inseguridad, violencia y narco, para colmo de lo male, se le ha sumado la crisis económica, que tiene con el Jesús en la boca a millones de apanicados mexicanos, porque perderán la chamba, dicen los auguradores . Vistas así las cosas, todo indica que eso que decían las abuelas: la Tierra es un valle de lágrimas, porque todos venimos para sufrir, es la puritita verdad y para darle más sabor al calvario, cala el señalamiento de que México, junto con Pakistán, son Estados fallidos y a nivel mundial los de más alto riesgo de desestabilizarse…Concediendo que México sea un Estado fallido, justo es decir que no se llegó a ello por simple brote; la consecuencia, fue estructurándose con verdadera constancia a lo largo de la existencia del país, por lo que los autores y creadores, tienen nombre: irresponsabilidad, omisión, complicidad, corrupción, impunidad.

Allá por los años 60s y 70s, no obstante el gobierno de la dictadura perfecta, como acertadamente lo calificara el escritor peruano Mario Vargas Llosa –porque no mataba, nada más corrompía-, los temas en la prensa eran sobre:, contaminación, falta de apoyos y programas para el desarrollo pesquero, necesidad de crear industria, infraestructura, ciencia; uso electorero al agro; quema, explotación y destrucción de bosques; grupos guerrilleros que asaltaban bancos y secuestraban, expansión del narco, sobreexplotación de los veneros acuíferos, saqueo y atraso petrolero, corrupción …Tiempos en que se daban facilonamente los pactos y acuerdos para atender cualquier crisis. Tuvieron también lugar, devaluaciones –pan nuestro de cada sexenio- y los horrores sangrientos del 68, 71 y la guerra sucia…matazones que no se generaron por desempleo, pobreza, encarecimiento de alimentos, transporte o combustibles; no. Autoritarismo, abuso y falta de espacios para la libre expresión, fueron el detonante…¿Viendo el México del S. XX, qué propósitos hacia la democracia y modernización se lograron en los gobiernos que hicieron de la corrupción, la praxis y filosofía política?, en los cuales la voluntad y pensamiento de la sociedad no tuvieron cabida…¡Las consecuencias, aquí, están…!: Más de lo mismo, los mismos y subdesarrollo…El cambio: la declaracionitis hasta el exceso…todos hablan…

El Presidente Calderón, como si fuera el único responsable, llamó a toda la fauna, pública, privada, trabajadora etc., para combatir la inseguridad y advirtió que sería una lucha larga y costosa, inclusive en vidas. Aún así, los críticos exigen, ya, resultados; descalifican y señalan errores y pasan por alto, que por omisiones, complicidades y corrupción, se llegara a niveles de tal gravedad que obliga a un gasto millonario, que podría haber ido a programas de desarrollo económico y social y disminuido la demagogia y la falsa caridad.

La crisis que vino del norte ha complicado el escenario; el fantasma de la carestía y desempleo preocupa, por lo que el Presidente Calderón convocó, otra vez, a los animales políticos, empresarios y demás sectores, a los que anunció el plan de 25 puntos y les pidió sus voluntades para enfrentar y mitigar el impacto de la crisis económica. Todos aplaudieron y expresaron su apoyo. Lo que no dijo nadie, es qué hará específicamente –aparte de esperar cachetonamente a que pase la crisis- para cuidar e impulsar el empleo, producción, fortalecer el salario del trabajador y llevar al país por senderos de desarrollo real…Pronto surgieron las críticas y las propuestas populistas, para más de lo mismo: reducir 10% los magnificentes salarios de la élite.

El mundillo de la política a la mexicana, es un estercolero. Es la fuente del desconcierto y de la inestabilidad—¡Ahí está el Estado fallido!, porque lo que ha fallado es la manera y forma de hacer política, enfocada al poder y al interés personal. Si todos dejaran de ser grillos insaciables y convertirse en políticos-honestos y tuvieran como único objetivo a México, las cosas irían mejor y serían más sencillas. Pero todo se complica, teniendo al enemigo en casa…En este desalentador entorno se dio la entrevista del Presidente Felipe Calderón con el Presidente electo de EU, Barack Obanama, que dijo admirar el trabajo y esfuerzo que Calderón hace contra el narco y la violencia…Fallida, la carta del legítimo…

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.